viernes, 3 de agosto de 2012

CONFIGURACIONES URBANAS CONTEMPORÁNEAS EN ZONAS SÍSMICAS

Nueva publicación de Teresa Guevara sobre Configuraciones urbanas contemporáneas en zonas sísmicas patrocinada por SIDETUR

INTRODUCCIÓN AL ARTÍCULO QUE PRESENTABA EL LIBRO DE TERESA GUEVARA PÉREZ


La autora Teresa Guevara Pérez es arquitecta por la Universidad de Los Andes, Venezuela (1972), con diploma de posgrado en Construcción industrializada de la Architectural Association, Inglaterra (1975), máster de Arquitectura (1986) y doctora arquitecta (1989) especializada en edificaciones sismorresistentes por la Universidad de California en Berkeley.

En el marco de su investigación acerca de construcción sismorresistente observó que a nivel internacional se lanzaron estudios sobre el comportamiento estructural de los edificios en zonas sísmicas desde comienzos del siglo XX. Sin embargo nota que en la mayoría de los países en zonas sísmicas la responsabilidad sobre la mitigación de la vulnerabilidad sísmica ha sido delegada a los ingenieros estructurales. Los arquitectos y urbanistas continúan aplicando patrones anteriores, tanto en la normativa arquitectónica como en la normativa de zonificación urbana desentendiéndose de la responsabilidad que les corresponde.

Comentarios de otros expertos:

Ing. Luis Enrique Garcia Reyes:

“El presente tratado de Teresa Guevara sobre la enorme importancia que tiene el urbanismo y la arquitectura en la mitigación de los efectos de los sismos en el mundo construido es un aporte fundamental en vincularlas como un elemento determinante en el enfoque moderno del tema, su problemática y las formas de resolverlos… Otro aspecto que se debe resaltar es la vigencia del libro en Latino América. Los numerosos ejemplos derivados de ciudades y países de esta región que a su vez comprende una de las zonas de la Tierra con mayor actividad sísmica es muy acertado dada la audiencia que el libro tendrá.”

Arq. Urb. Germán Samper Gnecco:

“Teresa Guevara hace un recuento histórico para mostrar cómo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produce la revolución industrial, que produce un cambio demográfico en la tierra y ésta se urbaniza, mientras en lo económico la defensa de la iniciativa privada crea el capitalismo, que va a tener una influencia en la forma de las ciudades….

Al mismo tiempo, el siglo XX nace con dos materiales estructurales nuevos: el primero, el acero, se desarrolla en Chicago y permite la construcción de rascacielos, y el segundo, el concreto reforzado, nace en Europa y viene a respaldar tecnológicamente la creación del Movimiento Moderno, que se concreta con el grupo CIAM (congresos internacionales de arquitectura moderna), el cual si bien no tiene una aplicación de todas sus teorías, en el aspecto de diseño urbano rompe con la trama de manzanas y la idea de calle paramentada que caracterizó las ciudades del pasado.”

“A pesar de su complejidad y de su rigor tecnológico, el libro se puede sintetizar en unas pocas frases:






  • A partir del siglo XX el mundo se urbaniza.
  • La urbanización y la densificación traen problemas de sismorresistencia nuevos en las edificaciones.
  • Las tecnologías constructivas –nuevos materiales estructurales- permiten edificaciones de gran altura y estructuras audaces.
  • Como consecuencia se desarrolla la ingeniería sísmica.
  • La arquitectura debe diseñar con configuraciones sismorresistentes en zonas sísmicas.
  • El trabajo en equipo con ingenieros es indispensable.
  • Conviene crear la cátedra de sismorresistencia en Escuelas de Arquitectura




La publicación está organizada en diez capítulos, un comentario final y un CD con tres artículos complementarios.

Capítulos temáticos:

 1.  La ciudad contemporánea y su origen histórico
 2.  La vulnerabilidad sísmica de la ciudad contemporánea
 3.  Las configuraciones contemporáneas generadoras de vulnerabilidad sísmica
 4.  El edificio singular colindante con edificaciones contiguas
 5.  La irregularidad geométrica en alzado
 6.  La irregularidad geométrica en planta
 7.  El piso blando y el piso débil
 8.  La irregularidad torsional en plantas geométricamente regulares
 9.  La columna cautiva y la columna corta
10. Un nuevo paradigma: la ingeniería sísmica basada en el desempeño y la idoneidad




CD:

Documentos consultados en la publicación
C1. Origen y evolución de la ingeniería sísmica moderna y su normativa
C2. Síntesis de las normas sísmicas de los países de Hispanoamérica y de España
 




Los capítulos están relacionados entre sí por un hilo conductor que permite leerlo secuencialmente, pero al mismo tiempo cada capítulo en sí mismo constituye una monografía que puede ser abordada independientemente. En cada estudio de caso de edificios con configuraciones arquitectónicas y urbanas irregulares se explica su origen arquitectónico y urbano, los efectos que pueden producir los sismos en ellos, las secciones de normas correspondientes y ejemplos de los diversos tipos de configuración. La explicación se complementa con números gráficos y fotografías.



HAITÍ 2010









Según la autora, para reducir la vulnerabilidad de las ciudades contemporáneas, no es suficiente establecer y aplicar las disposiciones estructurales contenidas en las normas sísmicas, sino se requiere una responsabilidad compartida entre arquitectos, urbanistas, ingenieros estructurales y funcionarios.

Debido a esta necesidad la autora desde 2003 está investigando en forma interdisciplinaria con el objetivo de identificar y analizar los aspectos arquitectónicos y urbanos que han influido en la creación de dicha vulnerabilidad.







La responsabilidad en la mitigación de la vulnerabilidad sísmica se ha delegado en los ingenieros estructurales, evadiendo los arquitectos, diseñadores urbanos y urbanistas su cuota de parte de responsabilidad.


LA TÍPICA ROTURA A CORTANTE DEL HORMIGÓN ARMADO SOMETIDO A ACELERACIÓN SÍSMICA


CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS POR PLANTA DIÁFANA Y PISO DÉBIL


EJEMPLO DE CÓMO GENERAR EL EFECTO DE COLUMNA CAUTIVA POR EL ACOPLAMIENTO DE UNA ESCALERA

PORTADA DEL LIBRO


Esta nueva publicación de Teresa Guevara Pérez, "Configuraciones urbanas contemporáneas en zonas sísmicas" ha sido patrocinada por SIDETUR y es un gran aporte para un enfoque multidisciplinar en un campo que aún tiene mucho que desarrollar de la mano de disciplinas tan diferentes como la historia, la geología, la ingeniería, el urbanismo o la arquitectura. 




Un nuevo trabajo riguroso, basado en experiencias atentamente estudiadas y con la profesionalidad que acompaña a la amplia experiencia que la autora es capaz de comunicar con palabras accesibles para el público en general y para arquitectos, ingenieros, geólogos, historiadores y urbanistas en particular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario